Máster en Enfermería Escolar ( 1500 hrs)
Precio2.484.000 CLP
Descripción
Máster en Enfermería Escolar
Duración: | 1.500 horas (10 meses lectivos) |
Créditos: | 60 ECTS |
Modalidad: | Online |
OBJETIVOS GENERALES
El objetivo principal de nuestro Máster en Enfermería Escolar es que los profesionales de enfermería adquieran los conocimientos y habilidades suficientes para identificar las diferentes funciones de la Enfermería Escolar en el centro educativo y así determinar el perfil profesional de la Enfermería Escolar en España y en el extranjero.
Este Máster en Enfermería Escolar está expedido por la Universidad Pontificia de Salamanca y cuenta con un total de 60 créditos ECTS.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
✔️Fundamentar la figura de la enfermería en el ámbito escolar.
✔️Determinar el perfil profesional de la Enfermería Escolar en España y en el extranjero.
✔️Explicar el funcionamiento y organización de un centro escolar.
✔️Establecer el protocolo para poner en marcha un Servicio de Enfermería Escolar.
✔️Identificar las diferentes funciones de la Enfermería Escolar en el centro educativo.
✔️Analizar las relaciones de la Enfermería Escolar con el resto de los profesionales del equipo y de la comunidad educativa.
✔️Explicar los diferentes recursos disponibles para desarrollar el trabajo de Enfermería Escolar.
✔️Describir los recursos tecnológicos, internet y las TIC como recursos imprescindibles para llevar a cabo la Educación para la Salud (EpS).
✔️Identificar las necesidades específicas de cada centro escolar.
✔️Elaborar programas para fomentar la adquisición de hábitos saludables en la población escolar.
MALETÍN SANITARIO GRATUITO | TEMARIO FÍSICO Y DIGITAL | ACCESO A @ENCUENTRA |
CURSOS ACREDITADOS | RECONOCIMIENTO DE CRÉDITOS | PROFESORES ACREDITADOS |
TEMARIO
Módulo 1. Contextualización de la Enfermería en España
- Explicar el funcionamiento del Sistema Educativo Español y Salud Escolar.
- Definir la estructura organizativa del centro educativo.
- Describir los problemas de salud más frecuentes en la edad escolar.
- Explicar la prevalencia de accidentes en la escuela.
- Describir la importancia de los hábitos alimentarios en la infancia.
- Definir las competencias territoriales en materia de Salud Escolar.
Módulo 2. Perfil profesional de la enfermera escolar.
Enfermería escolar en España y en el extranjero
- Describir el perfil profesional de la enfermera escolar.
- Definir el concepto de Enfermería Escolar.
- Explicar las funciones y tareas de la enfermera escolar.
- Describir el rol de la Enfermería Escolar en el extranjero.
- Explicar las funciones y el desarrollo de la Enfermería Escolar en España.
- Identificar las diferentes asociaciones españolas de Enfermería Escolar.
Módulo 3. Función administrativa y de gestión.
- Explicar los pasos a seguir y puntos a tener en cuenta en la puesta en marcha del Servicio de Enfermería Escolar.
- Describir la relación de la enfermera escolar con el resto del equipo multidisciplinar del centro educativo.
- Describir la importancia del seguro escolar.
- Enumerar el protocolo a seguir y los aspectos a tener en cuenta en caso de necesidad de traslado de alumnos a un centro sanitario desde el centro escolar.
- Definir los diferentes documentos burocráticos que se emplean por parte de la enfermera escolar: informe médico, consentimiento informado, etc.
- Explicar la importancia de la enfermera escolar en la prevención de riesgos.
- Describir el proceso de registro de enfermería y los diferentes documentos de seguimiento necesarios en el centro escolar.
- Explicar la trazabilidad y registro de la historia de salud del alumno de la enfermera escolar.
- Describir los apartados y proceso de elaboración de la memoria final de curso.
- Explicar las acciones a llevar a cabo para garantizar la protección de datos de alumnos y comunidad escolar.
Módulo 4. Función asistencial de la enfermera escolar.
- Describir las competencias asistenciales de la enfermera escolar.
- Explicar el rol de la Enfermera Escolar en la atención a usuarios pediátricos.
- Explicar el abordaje y manejo de las enfermedades infectocontagiosas más frecuentes en la edad escolar.
- Describir el proceso de exploración física en el escolar.
- Definir el proceso de detección precoz de alteraciones de la salud.
- Describir en qué consiste el proceso de vacunación infantil y cuáles son las características propias de cada etapa.
- Explicar el manejo de la enfermera escolar al alumno con diabetes.
- Describir el proceso de atención de la enfermera escolar al alumno con riesgo de anafilaxia.
- Explicar los cuidados a llevar a cabo en el alumno con asma.
- Describir el proceso de atención al niño con epilepsia, así como a sus compañeros y profesores dentro del centro educativo.
- Definir e implementar protocolos de actuación ante sospecha de acoso escolar o en el ámbito doméstico.
- Explicar medidas de atención sanitaria urgente.
- Definir la técnica de soporte vital básico.
- Implementar estrategias para cuantificar el dolor y evaluar otros signos de alarma.
- Implementar estrategias para disminuir la ansiedad del usuario de la consulta de enfermería.
Módulo 5. Función investigadora
- Definir el concepto de investigación y explicar por qué investigar en Enfermería Escolar.
- Explicar los diferentes niveles de evidencia científica.
- Describir las etapas del método científico.
- Explicar qué tipos de investigaciones pueden llevarse a cabo en esta área.
- Describir las diferentes fuentes de estudios y artículos científicos.
- Explicar las características de la investigación cuantitativa en Enfermería Escolar.
- Explicar las características de la investigación cualitativa en Enfermería Escolar.
- Describir cómo realizar la difusión de resultados de investigación en este ámbito.
- Enumerar diferentes resultados de interés en estudios sobre Enfermería Escolar.
Módulo 6. Función docente de la enfermera escolar
- Explicar las bases teóricas de la Promoción y Educación para la Salud (EpS).
- Definir el concepto de salud.
- Describir los diferentes niveles de prevención.
- Explicar el concepto de promoción de la salud y de hábito.
- Describir los diferentes programas nacionales de promoción de la salud en la escuela.
- Definir las diversas dimensiones de la EpS desde el Servicio de Enfermería Escolar.
- Explicar las bases pedagógicas para educar en salud.
- Describir las diferentes teorías del aprendizaje y enfoques pedagógicos.
- Explicar la guía de desarrollo infantil durante la etapa escolar.
- Describir el proceso de desarrollo intelectual, emocional y conductual normal en la infancia.
- Explicar cómo educar para la salud en cada edad.
- Diseñar estrategias para gestionar situaciones incómodas en el aula.
- Identificar cuál es el rol de la enfermera como educadora.
- Definir algunas recomendaciones para hablar en público adecuadamente.
- Describir qué intervenciones de EpS pueden llevase a cabo para trabajadores del centro educativo y padres de alumnos.
- Definir la elaboración de circulares para padres de alumnos.
- Explicar el rol Enfermería Escolar en alimentación y nutrición.
- Explicar el impacto de la publicidad sobre los hábitos alimentarios de los niños y adolescentes.
- Describir los diferentes trastornos de la conducta alimentaria (TCA).
- Explicar la diferencia entre intolerancias y alergias alimentarias.
- Diseñar estrategias para fomentar los hábitos alimentarios saludables en la escuela.
- Describir los conceptos fundamentales sobre higiene corporal y postural.
- Definir estrategias para fomentar la higiene corporal y postural en la escuela.
- Describir las características de la prevención del contagio de enfermedades en la escuela.
- Explicar acciones a llevar a cabo en la gestión de la salud bucodental.
- Elaborar recursos didácticos para talleres sobre salud bucodental.
- Programar las diferentes revisiones dentales en la escuela.
- Describir el seguimiento y detección precoz de conductas adictivas en la escuela.
- Elaborar estrategias para abordar la prevención de las conductas adictivas en el aula.
- Explicar cómo educar en igualdad de género.
Módulo 7. La programación de aula para salud escolar
- Realizar el análisis de necesidades y la selección de contenidos de la programación de aula en salud escolar.
- Programar objetivos didácticos para la programación en salud escolar.
- Describir la evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Definir los criterios y actividades de evaluación necesarios en salud escolar.
- Elaborar y planificar sesiones de EpS.
Módulo 8. Internet y salud.
Recursos Tic para EPS
- Definir el concepto de salud digital (E-Health).
- Establecer los criterios de fiabilidad de la información en Internet.
- Elaborar diferentes recursos TIC para emplear en el aula.
- Describir los diferentes recursos que pueden utilizarse para realizar comunicaciones orales.
Módulo 9. Enfermería escolar como recurso para la integración
- Explicar los principios para la inclusión e integración en la escuela.
- Definir los trastornos más comunes en un centro específico de educación especial (CEE).
- Explicar los síndromes y patologías más prevalentes en un CEE.
- Describir los trastornos mentales más prevalentes en niños y adolescentes.
Módulo 10. Enfermería escolar en centros específicos de educación especial (CEE)
- Explicar la estructura educativa y criterios de escolarización en los Centros Específicos de Educación Especial (CEE).
- Establecer las características del equipo multidisciplinar de los CEE.
- Explicar el proceso de atención a los trastornos y patologías más prevalentes en CEE.
- Definir cómo llevar a cabo la EpS dirigida a toda la comunidad educativa en un CEE.
Acceso
Requisitos académicos
Para acceder al curso se necesitará poseer:
- Título universitario en Enfermería.
- Certificación académica personal.